Turismo Panamá: Panamá destino número uno de Condé Nast Traveller para el 2020
El golfo de Chiriquí, las playas de la provincia de Herrera y Los Santos, son algunas de las zonas donde se pueden encontrar avistamiento de ballenas durante toda la temporada en Panamá..
La guía de viajes The Conde Nest Traveller publicó su reseña de los mejores destinos para visitar el próximo año. Y el número uno es Panamá. Según la reseña, cuya autora es la periodista Lizzie Pook, los hoteles eco turísticos son los pondrán a Panamá nuevamente en el mapa. Añade que desde el café, fortalezas españolas e islas vírgenes, "Panamá tiene la oferta pero aún le falta la demanda". Algo que podría cambiar el próximo año. La revista cita entonces la apertura de varios hoteles ecológicos en la zona de Islas Secas en diciembre de 2019, que da acceso a 14 pequeñas islas escarpadas en el Golfo de Chiriquí en la costa del Pacífico panameño.
Uno de ellos está a 33 millas náuticas de tierra firme y podrá albergar 18 huéspedes en cada una de las cuatro islas. Lo novedoso del complejo hotelero es que el 100% de la energía utilizada será solar y se reciclará el 100% de los desperdicios y las aguas residuales. El parque marino tiene uno de los arrecifes de coral más grandes del Pacífico, lo que significa que en las aguas circundantes hay águilas, ballenas jorobadas, tiburones martillo y tortugas verde oliva Ridley en peligro de extinción, explica la revista. Otro hotel ecológico está al norte de Islas Secas, tiene 14 habitaciones y está sobre 161 hectáreas de selva protegida. El próximo año la cadena Marriott International también abrirá un hotel en Isla de las Perlas.
El sitio describe que el Istmo posee desde cafetales y bosques nubosos hasta fuertes ruinas españolas e islas libres de huellas, Panamá tiene los productos, pero no el número de visitantes. Destacan que eso cambiará con la apertura del eco-retiro de Islas Secas en diciembre de 2019, que da acceso a 14 pequeñas islas escarpadas en el Golfo de Chiriquí en la costa del Pacífico bañada por el sol de Panamá.
Resalta que a 33 millas náuticas de tierra firme, está el escape de servicio completo fuera de la red, que anteriormente solo contaba con un grupo de yurtas de playa y una cabaña de pesca básica, comprende cuatro sitios de casitas individuales, con capacidad para solo 18 invitados en una de las islas . Las residencias, acurrucadas en el bosque tropical lleno de tucanes de la isla, están diseñadas pensando en la privacidad, cada una con un área de terraza al aire libre, una piscina profunda y una cabaña con techo de paja.
El parque marino tiene uno de los arrecifes de coral más grandes del Pacífico, lo que significa que las aguas que rodean las Islas Secas burbujean con águilas, ballenas jorobadas, tiburones martillo y tortugas verde oliva Ridley en peligro de extinción. Los huéspedes podrán navegar, practicar snorkel y Seabob, y habrá un instructor de buceo en el lugar, dos barcos de pesca equipados y un conserje de aventura designado para asesorar sobre las mejores oportunidades para observar la vida silvestre.
El 100% islas de la energía utilizada aquí será generada por el sol; El 100 por ciento del desperdicio de alimentos se reciclará o compostará; El 100% de las aguas residuales se reutilizarán para riego; y el 75 por ciento del archipiélago remoto ha quedado completamente intacto. Aquí no encontrará plásticos de un solo uso y el retiro fue construido con madera sostenible certificada.
“Impresionante, pero estas credenciales verdes también se extienden más allá” indica la web. La Fundación Islas Secas apoya organizaciones locales de conservación de la tierra, el agua y la vida silvestre, así como programas comunitarios en la región. El próximo año, se abrirá una estación de campo para que los científicos observen las ballenas jorobadas migratorias, y se alienta a los invitados a participar en los esfuerzos de investigación y conservación.
Fuente: La Estrella de Panamá y En Segundos