Panamá
firma acuerdo con Hotelbeds para activar el turismo
Se
trata del banco de camas más grande del mundo que promete un mínimo de 32 mil
visitantes al país en 2021 y $20 millones en gastos.
Fuente:
Panamá América
Desde
enero de 2021 a la fecha, Panamá se ha posicionado como un destino turístico de
interés en el radar de más de 60 mil compradores del sector de viajes.
Ha
pasado un año desde que la industria del turismo en Panamá cerró sus puertas a
los viajeros por la pandemia, y ahora su único objetivo es volver a estar en el
radar de los turistas internacionales.
En
ese contexto, PROMTUR Panamá firmó un acuerdo de cooperación con Hotelbeds, el
banco de camas más grande a nivel mundial.
El
acuerdo entre PROMTUR Panamá y Hotelbeds garantiza un mínimo de 32 mil
visitantes a Panamá en este 2021, lo que representaría aproximadamente $20
millones de dólares en divisas para Panamá.
De
acuerdo con el ranking mensual de búsquedas del destino, Panamá ha escalado
siete posiciones entre enero y marzo de 2021 quedando un peldaño por debajo de
Costa Rica.
"PROMTUR
Panamá como organización de mercadeo del destino ha hecho una valoración muy
positiva del trabajo que hemos podido desarrollar con Hotelbeds en este primer
trimestre, principalmente de acompañamiento en los mercados de Estados Unidos,
Canadá, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Francia, Alemania y
España", indicó Fernando Fondevila, Director General de PROMTUR Panamá.
Según
el reporte de resultados, en marzo pasado las reservas superaron la de los dos
primeros meses del año. No obstante, pese a que en febrero se reflejó un
decrecimiento en este rubro, se mantuvo superior al volumen registrado en
diciembre de 2020 y los viajeros de Estados Unidos representan el mercado que
ha aumentado sus reservas todos los meses.'
Adicional,
el mes de marzo representó un incremento en las ventas del 65% comparado con
febrero 2021.
Fondevila
expresó que se está empezando a reactivar la totalidad de la industria
turística y lo más importante que se busca en este momento es ampliar el
alcance en ventas y Hotelbeds es el socio adecuado para lograrlo.
Por
su parte, Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Turismo en la provincia de
Chiriquí, manifestó que este acuerdo es una medida positiva para la industria
que viene afectada desde el año pasado por la pandemia del coronavirus.
"Entendemos que los resultados no serán inmediatos, pero se pone en perspectiva como impactara en el segundo semestre", expresó.
En
cuanto a la posible llegada de 32 mil visitantes, Tovar dijo que es un número
que está basado en la intención de búsqueda; sin embargo, eso dependerá del viajero
internacional.
Para
el presidente la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Ernesto Orillac, todo
incremento de demanda es positivo, pero nos falta ya que hemos caído mucho.
"Este
tipo de iniciativas son importantes porque hay que incrementar la demanda que
estuvo nula el año pasado por la pandemia", añadió.
El
decreto que restringe el ingreso de los pasajeros suramericanos al país afecta
a la industria porque ellos representan el 60% de los turistas que ingresan por
el aeropuerto, expresó Orillac.Ante esta situación, el presidente de Camtur,
explicó que ahora lo que nos toca es reactivar el mercado norteamericano.
"La
situación es muy complicada ya que los números están muy distantes del 2019,
porque solo tenemos el 10% de la ocupación hotelera", agregó.
Panamá
tiene que aplicar una estrategia con muchas aristas como en el tema de
promoción, posicionamiento, buscar el cliente, generar nuevas contrataciones,
incrementar el número de frecuencias, posesionar el resto de los aeropuertos
del país, integrar a la empresa privada y toda la cadena de valor para ayudar a
la industria.
Mercado
interno
Tovar
explicó que sigue siendo un año difícil para la industria, pero se han visto
cosas positivas en el turismo interno y se percibe un alza en el volumen de
visitantes internacionales.
Recordó
que existe una restricción de los visitantes de Suramérica, pero confía que en
un par de meses ya todo se mejore.
"Estamos
en un momento privilegiado donde se ha podido controlar bastante el contagio,
mientras que Colombia y Costa Rica están viendo una segunda ola de
contagio", añadió.
El
año pasado la industria de la chimenea tuvo pérdidas por el orden de los 3,500
millones de dólares.