Panamá espera recibir 1.8 millones de turistas a lo largo del 2022
“Estamos hablando de 800 mil personas hasta el mes de junio, y estamos apuntando a la proyección de 1.8 millones de visitantes” para cerrar el año, declaró a los periodistas el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen.
Fuente: EFE
Panamá espera recibir 1.8 millones de turistas este año mientras intenta recuperar las cifras prepandemia del sector, dijo la Autoridad de Turismo de Panamá
En 2022, “los esfuerzos de recuperación del sector están avanzando de manera muy positiva”, pues “las cifras que reporta la Contraloría al mes de junio es cuatro veces más la cantidad de visitantes del año pasado y ya muy cerca de los niveles de visitantes del año 2019”, explicó Eskildsen.
“En enero de 2022 todavía estábamos a 45% de diferencia de lo que estaba en 2019, pero ya en junio estamos a un 15%, se va reduciendo la brecha”, agregó el titular de la ATP.
El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, que hizo caer en 17.9% el producto interno bruto (PIB) en 2020, año en que Panamá recibió un 70% menos de visitantes que en 2019, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En 2021, la ocupación hotelera no llegó ni al 10%, según datos de este sector de Panamá, donde el turismo representa el 10% del PIB y aporta 7 mil millones de dólares en divisas, según los datos de la ATP.
La mejora de este año se debe al turismo de convenciones, reuniones y congresos en Panamá, aunque el país centroamericano busca posicionarse como un destino de turismo verde, como su vecino Costa Rica.
“Quiero mencionar, de manera específica, que estuvimos en México impulsando el segmento de reuniones y congresos”, apuntó el ministro panameño.
“Estamos avanzando en un área muy poderosa para
posicionar a Panamá como un recinto atractivo por su conectividad y el centro
de convenciones nuevo, está superando las expectativas, se habla de más de 72
mil visitantes este año (…) lo cual ha ayudado muchísimo a reactivar la
hostelería en la ciudad”, concluyó Eskildsen.