Royal
Caribbean inaugura ruta que cruza el Canal de Panamá hacia el Pacífico
Royal
Caribbean, una de las empresas líderes de cruceros en América Latina y el
Caribe tuvo ventas récord en abril, al registrar un volumen no visto en 53 años
en una semana, confirmando el camino de la recuperación, luego de la
suspensión de actividades a causa de la
pandemia.
Fuente:America
Retail
Con nuevo
itinerario, Royal Caribbean espera crecer hasta un 35% en 2023, con clientes
europeos y norteamericanos, con escalas en Centroamérica.
Lo anterior,
ocurre en medio del diagnóstico de la Organización Mundial de Turismo (OMT)
sobre el comportamiento del sector, que destaca que a pesar de los crecientes
desafíos económicos y geopolíticos, el turismo internacional continúa mostrando
signos de “una recuperación fuerte y constante del impacto de la pandemia”.
Según el
barómetro de la OMT, en los cinco primeros meses de este año se registraron
casi 250 millones de llegadas internacionales contra las 77 millones del mismo
periodo de 2021.
En lo que toca
a la actividad de los cruceros, esta recuperación ha venido acompañada de
diversas estrategias.
Royal
Caribbean arrancó el 12 de julio de 2021 un plan para reincorporar todos sus
barcos, y en mayo integró el último de una flota de 26 unidades. Además de
planear nuevas rutas.
“El
protagonismo de la región, y puntualmente de Centroamérica se ha ido reactivando
muy bien. Varía por país, porque cada uno tiene su realidad. Pero hay países de
la región que han excedido las expectativas de venta, con respecto a 2019, con
15% o 10%”, menciona Alberto Muñoz, vicepresidente asociado para América Latina
y el Caribe, de Royal Caribbean.
Muñoz adelanta
que en diciembre de 2023 regresarán a la región con salidas desde Panamá, y
harán itinerario en Cartagena, y el ABC (Islas Aruba, Bonaire y Curazao), un
destino que, dice, “le encanta a los centroamericanos”.
Además anuncia
que realizarán un experimento con un itinerario que cruzará el Canal de Panamá,
para ir al Pacífico costarricense. Es un itinerario nuevo, pero que llama la
atención. “Me atrevo a decir que vamos a
tener una sorpresa agradable, y va a haber más demanda de lo que esperamos, incluso
dentro de Latinoamérica”.
Estos
itinerarios se sumarán a productos que ya ofrecen como el que leva anclas en
Miami y recorre el Caribe con desembarque en Roatán, Honduras, por ejemplo,
donde se calcula que cada turista gasta al menos entre 100 y 150 dólares al
desembarcar, sin tomar en cuenta el gasto en excursiones.
Además,
Alberto Muñoz menciona que en septiembre lanzarán una clase de barco nuevo que
“revolucionará la forma de vacacionar”, el Icon of the Seas. Recientemente está
línea ha incorporado diversas tecnologías para ampliar la experiencia del
viajero, como una app desde la que se puede hacer check-in, ubicar determinadas
áreas, y reservar restaurantes y espectáculos.
Royal
Caribbean espera culminar el 2023 con ganancias de entre 25% y 35%. El mayor
reto es que temas como la inflación y el conflicto bélico no afecten la
experiencia de los cruceristas.